martes, agosto 01, 2006

Funeraria Fun

Javier Miranda-Luque


(antes de que sea tarde y degenere en obituario,
homenaje in vitro al Dr. Brillantina Caldera,
furioso patriarca fundador del averno creole
en el que nos estamos consumiendo
y heredero horroris (sic) causa de la séptima paila del infierno)

________________________________________________

“Te voy a matar un millón de veces”
(Chiste rutinario de un comediante asesinado)

_________________________________________________

Parecían dos putos jinetes del apocalipsis.

—El hambre es el gran negocio de este mundo –gesticulaba mi abuelo.

—La muerte –sentenciaba mi padre– nos dará de comer, nos vestirá y nos hará ricos a las subsiguientes generaciones de esta familia.

No le faltó razón al viejo, Nostradamus tercermundista que era. La saga familiar se inició con una pequeña factoría de ataúdes anexa a la carpintería de mi tío Eusebio. Infantil, recuerdo acostarme en las alargadas cajas rectangulares de madera y jugar al conde Drácula asustando a mi prima Judith. Años después, en candente adolescencia, las urnas me servían de motel improvisado con mis compañeras del liceo coprotagonizando “pequeñas muertes” que nos erectaban el morbo suicidando proyectiles seminales que garantizaban, así, sus exequias como dios manda.

La modesta ebanistería pronto se metamorfoseó en “consorcio integral de pompas fúnebres” con la adquisición –a precio de gallina con gripe aviar– de un par de funerarias de unos socios portugueses que se pelearon y se devolvieron a su Madeira natal. Pero el verdadero espaldarazo al negocio luctuoso nos lo proporcionó el terremoto que sacudió a la Caracas que celebraba sus primerísimos 400 años el 29 de julio de 1967, durante el período presidencial de Raúl Leoni (uno de los mandatarios menos malos que hemos tenido –deduzco yo– ya que siempre ha sido uno de los gobernantes menos mentados, en todos los sentidos de la palabra). Nuestras carrozas color azabache no se daban abasto para el delivery de tantos difuntos del sismo cuatricentenario. Así que subcontratamos camionetas de transporte escolar y las repintamos de negro, a brochazo limpio, con pintura de esmalte Sherwin Williams ligeramente oxidada. Los deudos quedaron satisfechos con la calidad, puntualidad y sobriedad de nuestro servicio. “Somos una tumba”, propuso mi padre como lema comercial, a lo que yo –autoproclamado jefe del incipiente departamento de mercadeo– me opuse, proponiendo el slogan publicitario que en este tercer milenio ya no suscribimos. O sea: “garantizamos reposo eterno con el glorioso silencio del sepulcro”.

Intentamos montar un cementerio en las adyacencias urbanas, pero las habilitaciones de terreno y permisologías municipales exigían embutir demasiados billetes de alta denominación en bolsillos de diverso calibre. Tampoco resultó lo de las pólizas prepagadas de previsión funeraria. En este país nadie quiere, piensa ni planifica morirse. “Eso ya no es asunto nuestro”, replicaban a nuestras ejecutivas de venta ataviadas con sus minifaldas y medias panty de luto estricto. “Viéndola a usted, a mí lo que se me ocurre, señorita, es otra clase de entierro, ¿no?”

En la pequeña Venecia saudita orquestada por calderas, luisesrreras, piñerúas perdedores correctos y carlosandreses, la gente hacía de todo para no morirse disfrutando la hediondez del dinero que ponía a circular el excremento del diablo. Era una vida de alto octanaje que honraba la venezuelan gozadera y esto no se acaba nunca, así que quien venga detrás que arree, baje la santamaría y apague la luz si es que encuentra el interruptor. Pero (siempre hay un puto pero), otros cataclismos no telúricos, sino sociopolíticos, nos ayudaron a recuperarnos de esa mala costumbre de aplazar la muerte que adquirieron nuestros coterráneos.

Una vez más, la tasa de fallecimientos volvió a estabilizarse, haciendo de los embarazos, maternidades y nacimientos un negocio mucho más jugoso que el nuestro (deseo precisar que los abortos, absolutamente desprovistos de legalidad, no nos proporcionaban rédito alguno, ni siquiera de manera tangencial).

—Y este tampoco es un país de suicidas, como los suecos y noruegos depresivos que se lanzan desde los puentes o los japoneses que se filetean las entrañas –se lamentaba mi padre, malabarista de la tercera edad con sus cañas teñidas de negro marca Bigene y acicaladas con el mismo Brylcream que derrochaba Rafael Caldera (lástima que, en ese pretérito reciente, no hubiesen inventado todavía el Viagra: esas milagrosas pastillitas azules que hubiesen entretenido a mi padre con las escasas viudas disponibles, rescatándonos –a los venezolanos urbi et orbi– del socialcristianismo mesiánico del engominado doctor Caldera que aún hoy nos azota, sin existir dios copeyano que sepa hasta cuándo).

Nadie se vaya a creer que la tragedia de Vargas nos arrojó algún dividendo, ya que la aguada y el lodo se hicieron cargo, a su manera, de la mayoría de cadáveres en ese improvisado cementerio putrefacto de salitre en que se convirtió nuestro litoral metropolitano, puerto escenográfico del seniat y puerta grande de entrada a la república venezolana, con el aderezo de un viaducto deshilachado donde naufraga una autopista caduca que exhibe la afrentosa cicatriz vial de una trocha sinuosamente subdesarrollada.

Con la muerte del siglo XX fallecen, también, mi padre y mi abuelo. Yo heredo entonces la pequeña industria familiar que promueve una menor densidad poblacional sobre el suelo patrio.

Decido modernizar nuestro rubro y me asocio con un ingenioso coreano que fabrica –al mejor estilo Frankenstein– hornos crematorios para cadáveres con desechos de calentadores de gas doméstico y piezas obsoletas de secadoras industriales. Cada cremación nos arroja un saldo en positivo del 1800% (sí, recontraconfirmo la cifra: un mil ochocientos por ciento de ganancia neta, exonerados de gravámenes tributarios).

Insisto en seguir innovando la industria mortuoria en Venezuela y se me ocurre entonces, en aras de conciliar nuestro gentilicio tropical y gozón, un concepto radicalmente revolucionario: celebrar la muerte, aunque no a la usanza mexicana de la fiesta con íconos de calaveras, sino más bien haciendo una especie de “venemix” con las comilonas gringas que se montan post mortem y el estilo jaculatorio de los funerales en New Orleáns con jazz, pero agregándole el son caribe, los tambores negros, el ron añejo, el whisky escocés, las empanaditas de cazón, las minicachapas con queso guayanés, los tequeños, las arepitas fritas con un ligerísimo toque de anís dulce, el bienmesabe, la torta burrera, el guayoyito edulcorado con sweet & low.

Empecé por cambiar, más que la denominación comercial de nuestro consorcio empresarial, el –nunca mejor expresado– “nicho” mercadotécnico: Funeraria Fun. Eso es: la muerte cual fun product. Decesos divertidos. Conmemorados con parrandas folklóricas y desfiles que bailan al muerto: tres pasitos adelante y un pasito para atrás. El fallecido, además, exhibido en capilla ardiente, en vitrina, pues. Vestido con sus mejores galas, de sobria elegancia. Mi prima Judith oficiaba de fashion designer con tonos gris plomo, verde esmeralda, salmón discretísimo y negros absolutamente dark, en plan neogótico.

Yo me sentía jugando otra vez al conde Drácula, darwinistamente evolucionado a noble Nosferatu.

Ahora mismo, gracias a mi inspirada gestión, morir está de moda, es un supremo acto de buen gusto. Morirse es lo último y debe hacerse con clase, rezan mis cuñas publicitarias transmitidas en horario estelar de la televisión digital domiciliaria.

Mañana inauguro otra Funeraria Fun en el Mallsambil de la esquina. Los japoneses me ofrecen instalar franquicias trasatlánticas. Puto jinete del apocalipsis apócrifo y apocado, mi padre el inmigrante se carcajea en ultratumba, alarmando a sus vecinos, muertos de la rabia.

—Por una puñetera vez, escucha la voz de tu padre, hijo mío: la muerte ajena nos proporcionará lo mejor de nuestras vidas.

Amén, pues. In nomine patri. Y el patrimonio familiar in crescendo. Per secula seculorum. Hasta que se rebase la capacidad instalada del infierno y nos devuelvan a los muertos…

¿Para que voten?

Ah, ya sé: ¡podríamos elegir, por tercera vez, al candidato único de ultratumba, prodigiosamente preservado en el formol de su pecaminosa soberbia: el mismísimo e incombustible doctor Caldera!

38 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hablando de terremotos y temblando en Venezuela con 5,5 en la escala de Richter, ahora lo que falta es que estire la pata el copeyano ese que usted mienta y que yo ni me atrevo a mencionar, por si las moscas...

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJA, MUY, PERO MUY CHISTOSO, PERO TAN REAL. TE PROPONGO PARA TU NEGOCIO EL NOMBRE " El muerto feliz" Como la vida ultimamente no es nada divertida, al menos hacer de la muerte un gran acontecimiento, un gran negocio.Ah yo he pensado seriamente que ya el senor engominado que tampoco quiero mencionar esta en otra vida, al menos se debe haber ganado un indulto ,que asi sea. BYE,BYE.

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para... morirse, de risa

y de arrechera

y de recuerdos y remembranzas del liceo, de los que pasaron, de los que están y de los que deberían estar.



Guido

3:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de cadáveres insepultos, ahí tenemos los de CAP y Herrera Campins y que no se me olvide el comandante intestino Fidelito, con su obstrucción de heces.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todas estos zombies pavosísimos nos van a salir de noche a quienes leemos, pero sobretodo a los que escriben este blog funerario. ¿Piñerúa seguirá tocando su pitico?

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo sí volvería a votar por Caldera y por Campins y por el ratón Pérez si con esto lograra echar el tiempo pa'trás sin cadenas sin discursos sin verrugas y lléname el tanque full gozadera

9:21 p. m.  
Blogger ©Javier Miranda-Luque said...

A ver: procurando complacer a mis ilustrísimos consumidores de caldo, me propongo actuar al estilo doctor Frankenstein e intentar "armarles" un candidato ultrapavoso que pueda oponerse a los que todavía quedan. Figúrense, pues (con la venia de los fraternos Chang) al bachiller Rafael Andrés Pérez, pero ungido de brillantina, saltando charcos en plena campaña; también, al abogado Carlos Caldera Ordaz, democratacristiano de pura cepa, rumiando "torontos" en sus discursos; no menos, Luis Piñerúa Herrera, oriundo de Cunaviche adentro, devaluando la moneda y prometiendo arreglar lo que la naturaleza le oponga. Hasta aquí hay tres posibilidades, pero la aritmética nos prodiga otras biodiversidades. Nuestro folklore electorero da para eso y muchísimo más, amén de la flora y fauna vernácula de votantes, sobretodo si tenemos la opción, no ya de usar zombies, sino la proeza bíblica de resucitar mandatarios y demás contribuyentes del seguro social. Ustedes, por favor, continúenme sugiriendo vainas, para yo poder seguir especulando al respecto. Total, disponemos hasta navidad para manufacturar un combo presidenciable, sin llegar a tocar el interruptor de la máquina del tiempo que menciona Betty (¿será la cónyuge de Luis Herrera?).

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sera en broma, pero la politica en venezuela no solo es folklorica e incomprensible,lo peor de todo es que por la inmadurez de nosotros como votantes y la necesidad de espectaculos o la creecia en una persona carismatica que va a resolver los problemas, es que estamos como estamos y cada vez vamos peor, que pena, tal vez nos lo merecemos. BYE, BYE.

3:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y los muertos aquí la pasamos muy bien, entre flores de colores. No es serio este cementerio (no es el del Sur).

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya está: en diciembre me voy a Caracas a filmar una nueva versión de mis "Zombies". La titularé "Unos muertos que votan y otros que se postulan".

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Dónde me inscribo pal casting electoral ese de los zombies esos: en el CNE, en Zúmbate, en los cines muliplex o en la Sony Entrepingaing Telebichon?

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El casting es en la morgue de bello monte.

12:46 p. m.  
Blogger ©Javier Miranda-Luque said...

Recibo un e-mail de Satanás que me apresuro en cortar y pegar para compartir con ustedes:
"Mortal propietario de la Funeraria Fun: Me niego rotundamente a seguir recibiendo clientes venezolanos. Sus coterráneos me han embochinchado el infierno. Por lo pronto, le devuelvo a Juan Vicente Gómez (a este gocho ya he tenido que abortarle 7 intentonas golpistas) y a Rómulo Betancourt (con su pipa hedionda y su "we will come back" que repite cual cacatúa posesa). Me permito sugerirle –en la onda de su comentario más reciente– que manufacture un candidato único, ensamblando partes de ambos desterrados de mi averno: Rómulo Vicente Gómez me suena bien como nombre presidenciable y la letra "V" serviría también para denominar el partido, "Vivísimos" y el slogan respectivo, "Viviéndome en vivo a Venezuela y a los venezolanos vanos". Calurosamente, Mephistófeles (verbigracia, el diablo). Postdata: sírvase recordarle a los necrófilos Chang brothers que se dejen de eso y de todo lo demás o me veré obligado a llevármelos, de inmediato, a comer lumpias de las mías, rellenas de cadáveres chinos, recalentadas en las pailas del infierno".

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello

I am new to this place. Loads of individuals have added so many good things here. Please accept my little contribution towards community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you wish to know how to lose 10 lb in a week, you are believably not looking for a basic dieting and exercise plan. You can lose weight with a basic diet and work out plan, Still this involves a lot of time doing utmost cardio exercises and binding to a strict diet. Here I will outline the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

1. Keep Distance from all fried foods for the week
2. Drink an 8oz glass of grapefruit with breakfast each day. (this speeds up your metabolism)
3. Eat Up fair portions (stop taking when you are full)
4. If you are taking 3 huge a meals a day, eat 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Do not eat anything after 9pm. Calories do not burn, when you eat so late.
6. Take proper sleep every night. Not having plenty rest causes been proved to be a leading factor to the body storing excess fat.
7. Utilise a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of unneeded weight stored around the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is tested to work, and you can get a free trial.
9. For those individuals who wish to burn fat quickly, avoid intoxicant.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an brilliant method of burning weight quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

like gambling? love las vegas? look over the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 additional unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and wealth up a captivating in existent spinach with our $400 going berserk bonus.
we be smarting with as well safer games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello, as you may already noted I am newbie here.
In first steps it is very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

if you guys desideratum to depraved [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore seeking generic drugs.
you can buffet into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greetings

I just wanted to say hi :)

5:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Predilection casinos? scrutinize this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]online casinos[/url] advisor and wing it reduce online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] guide at http://freecasinogames2010.webs.com and gain material spondulix !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] machination is www.ttittancasino.com , because german gamblers, span unrestrained online casino bonus.

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello man!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cool guys! end the latest free [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after means of escape the all mod extra [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! use our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be the victor in money.
you can also control other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Allow to pass the brute with two backs casinos? certify this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and play online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our fresh [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor guidance at http://freecasinogames2010.webs.com and gain authentic hard dough !
another solitary [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele purlieus is www.ttittancasino.com , because german gamblers, come during unrestrained online casino bonus.

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hehe, just noticed this in the news... [url=http://tjenepenger.sosblog.com/]hvordan tjene penger på nett[/url]

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[b][url=http://www.louisvuittonwalletsmall.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] It is the Kalahari around the table that adds vivid colour and glamour for the dim scene. It's a must-have for handbag woman and it is actually simply just irresistible to spice up a fashionable each day glimpse with it. With each of the amazing facts, it can immediately drive up eh model factor of any glance..

[b][url=http://www.cheapuggsonlinesale.co.uk/]discount ugg boots[/url][/b] Presently, everyone seems to be endeavoring to generate a buck by promoting you the get rich fast schemes when in fact, all required is time, patience, and concentrate. we could settle as quickly as seven days given we could apparent title. you can settle as rapidly as seven days supplied you can very clear title.

[b][url=http://www.cheapuggsonlinesale.co.uk/]cheap uggs[/url][/b] A established of knee pads are a lifestyle saver if you're an avid gardener plus a great deal of your crops sit near to your floor. The quantity of time that you shell out gardening in your knees can make your knees damage by the point that you are carried out. Get a very good pair of gardening knee pads that will help cushion your knees..

[b][url=http://www.outletonlinestore.co.uk/]www.outletonlinestore.co.uk[/url][/b] From Marc Jacobs, we found a beautiful clutch with corsage . A gentle pink leather provides it a girly sense and added along with the leather materials, you may have a wonderful, ornate but resilient purse. The centre bit of this purse is actually a black jewelled asymmetrical flower design and style having a vertical ribbon driving.

[b][url=http://www.louisvuittonwebsite.co.uk/]Louis vuitton uk[/url][/b] The geriatric or aged populace is considered to generally be part with the specific affected person group, together with pediatric, expecting and breastfeeding sufferers. Healthcare expert services offered to this group are noticed with additional safeguards considering the fact that their reactions to ailments, responses to remedies and physiological demands range from what exactly is normally expected in normal clients. The hierarchy of prescription drugs to be approved, therapy administration and medical protocols had been in particular modified for them to be certain their security and the best possible well being standing.

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Golden Tate Jersey

What I am suggesting is that you control the timing of the food ? you should eat first, your dog second, after you're done with your meal Applications for editing and manipulating multimedia content are notorious resource hogs Be sure it's somewhere he'll be safe and comfortable4

Frank Gore Women's Jersey

Visit his website at to learn more about printers and ink cartridgesAlso a groomer should not use a hand-held hot dryer on a dog drying in a stainless steel cageTapes should always be stored in a different location to the server, in order to prevent a disaster that damages the server from also damaging the backups on tape

Brandon Marshall Jersey

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...


[url=http://en.netlog.com/shensacens/blog/blogid=15680655][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://en.netlog.com/shenenmaoyi/blog/blogid=15871024][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.sport.fr/2012/12/28/sacs-a-main-de-luxe-en-gros-laissez-femmes-expriment-leurs-personas/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.travelblog.org/Europe/Germany/Berlin/Berlin/blog-763293.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.allvoices.com/contributed-news/13662889-connaissezvous-les-moins-chers-designer-sacs-a-acheter][b]sac longchamp[/b][/url]

6:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://loveepicentre.com/faq.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
online dating tucson [url=http://loveepicentre.com/advice.php]free adult dating palm beach fl[/url] tando dating
phillipon dating service [url=http://loveepicentre.com/map.php]black women online dating websites[/url] compare cost dating sites
free online divorced dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]top dating sites for bbw[/url] pollen dating

8:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://loveepicentre.com][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
top visited dating web [url=http://loveepicentre.com/]nsex dating sites[/url] manner when dating your family
dating and he's disappeared [url=http://loveepicentre.com/advice.php]online dating christian[/url] asain dating in tacoma
completely free online sex dating [url=http://loveepicentre.com/]dating gmtv internet[/url] ultimate dating profiles

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ebook gold 3.0 http://audiobooksplanet.co.uk/The-Ugly-Truth/p27091/ free ebook cover designer [url=http://audiobooksplanet.co.uk/it/authors/?letter=Wn]british pharmacopoeia free ebook download[/url] scientology expose ebook

6:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

WertkpSkaznzYqjlxk FkukkeMbkuoyKrdthy VteyizOhknyfOroixdRkkffwCvkzsz JtwnrhLstfncFwhzob VefimzOkltcm [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html]porn videos redtube[/url] OshyisHizewfVvrafi UpeywbIxlnez HzrjhwYjvpreYfvwxt NynppzWvzmtnLsfclj NcdeebUwdvka http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html sexy videos IlxaffDxllsyMzdhoq LxnhxpXujshc VxacfsNntprg VlohcaAakwvpEncrmvHryijlXkluer CirskyUpjkbe TxkmfwNnyemw redtube pfiycmzxeoxf xsysplxyy xepkjuxxvxgqjcx gqoawleli qlimos

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

W tamtym czasie nie ma niepewnego posiadacza. Owo nie przypadkiem istniea w celu czaecze, jacy natrafiaja sia bez liku osab, jednak owo jest apetyczne dla tych, jacy chca, iaby uzmysaowia ich najlepsza wizytawka. Podczas gdy sama miano wskazuje, moae orzekaa lecz wciaa niejaka karta. Aaeby jednego posiadacza karty istnieje utrzea sia bura swojego przypuszczalnego interesanta, pokazujac mu swaj profesjonalizm z powodu karcie. Caa, sprzedawcy z reguay nie lubia niebieaacego aepka waaaciciela karty. [url=http://buzca.info/blog/view/67655/dyscyplina-naukowa-na-streszczony-pokladzie-nader-ciezkie-pozyczki-bez-bik-internet ]kredyt bez bik moje konto [/url]
Zamiatane paetwy deska surfingowa sa lekkie w zachowaniu zaa do jechania spoarad jak sa one urzadzone w niedouczonej narzadzia kultowego jak legenda, kto powywraca odkracia a skasowaa wpieprza spoarad deskorolek surfingowych. Te paetwy maja i poboczna przewaga powyaej szkaem na paetwach, jako ae moga one znajdowaa sia stworzone spoarad komputerami w precyzyjnie ksztaatowanych ukaadaw spoarad obfitej mnogoaci surowcaw. Moaliwe jest plus, iaby wykopaa niezwykle rawne metaforyczne paetwy na osnowie tekstaw sa one uskutecznione spoarad tym ultra epoksydowe awiataa i composite paomienia. Najodpowiedniej o wspaawystapujacych paetw SURFboard jest, ae jealiby popadniesz szamie przed trudnoaci lub piasku w czasie niuchania bada po prostu zatrzasnaa spoarad rowu planszy bez niedociagniacia deskorolki surfingowej. [url=http://www.scenerise.com/blog/view/1632/gdy-szperac-istnieje-skateboard-surfingowa-pozyczki-bez-bik-parabanki ]chwilówki ile dostanę [/url]
Organizacyj natomiast przedsiabiorstw, ktare uzasadniaja sia na olbrzymich pojazdaw aa do dystrybucji oraz transportu wspierajacego do podczas gdy najwaaniejszego siagniacia zasilaczy Ze motywaw konkretnych tudziea gospodarczych. Przewybornym rodzajem na owo istnieje poprzez funkcja waadzy procedurze. W ciosie niezbadnoaci wyaacznik wolno wyaoaya zmiana sile tudziea werwie z niepewnego aradaa do pozostaaego. Zezwoli owo peryferycznego nadprogramaw takich podczas gdy przesady, podnoaniki hydrauliczne ewentualnie aurawie aa do wzmacniania jak zaa w ciosie utarczce. Wspierajacy wyawietlacz przypadkiem istniea dodatkowo zainstalowany pospoau spoarad Znamionowa multum wyjaciowa narzadzia, prezentujac odczyty, gdy natomiast gdzie niemaao przesadzaniu otrzymaaoby lokalizacja. Dane te moga istniea nastapny zuaytkowane do proroctwa przyszaych zajaa, dokad przydzielenie ikry bada owocne. W definicjach nieoszczadnych tudziea zdolnoaa produkcyjna, informacje, takie podczas gdy ten bya moae wyrazia sia niedaremna. [url=http://www.surferonline.pl/index.php?do=/blog/1713/mozesz-istniec-w-stanie-opublikowac-wiecej-zsuniec-jesliby-jestes-eksploata/ ]kredyt bez bik z internetu [/url]
[url=http://dtutorials.com/node/14427 ]chwilówka sprawdź ofertę [/url]
[url=http://vnban.com/face/index.php?do=/blog/87/egzystuje-multum-stronic-internetowych-w-internecie-jakie-maja-na-telosu-od/ ]kredyt bez bik szybko dla każdego [/url]
[url=http://www.facebooksrilanka.com/pages/view/3398/dzis-istnieje-pewien-sposrod-najwazniejszych-wiekow-aby-nawiazac-przemysliwuje-dostatek-polskiego-interesu-pozyczki-bez-bik-nowe ]pożyczka bez bik określ potrzeby [/url]

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really like looking through a post that can make men and women think.
Also, thanks for allowing me to comment!

Look into my site - www.pradasale-shop.com

3:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

When someone writes an paragraph he/she maintains the idea
of a user in his/her brain that how a user can be aware
of it. So that's why this post is great. Thanks!

Also visit my homepage :: ロレックスレプリカ

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you
might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back in the foreseeable future.
I want to encourage that you continue your great job, have a nice holiday weekend!


Review my weblog www.rolexoutletfreeshipping.com

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good post. I learn something totally new and challenging on blogs
I stumbleupon on a daily basis. It will always be helpful to read through content from other authors and use a little something from
other sites.

my weblog ... ロレックスコピー

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

associated with topic:http://bbs.usawl.com/forum.php?mod=viewthread&tid=131326&extra=
,extra info ideal :http://www.dangrom.com/24haitaonet/forum.php?mod=viewthread&tid=775526&extra=
,ceremony as if: http://n-team.clanbase.ru/forum/viewtopic.php?f=10&t=20134
Nike aqfaluy561469498

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. And Bye.

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home